Qué son las Tendencias?

Qué son las tendencias, de dónde vienen? cómo surge una tendencia?

El tema tiene su complejidad y no es que de un día para el otro a alguien se le ocurrió qué prendas van a ser tendencias, sino que analizar las tendencias tiene su complejidad y nacen de un estudio exhaustivo.

Como todas las que amamos la moda sabemos que cada año se organizan desfiles en el mundo, principalmente en las grandes ciudades reconocidas por la moda como Nueva York, Londres, París, en donde las marcas y diseñadores más famosos presentan sus colecciones para cada temporada. Si lo notas, siempre hay un lineamiento o parámetro en cuanto a patrones y colores que resaltan en cada colección, a pesar de que son hechas por equipos y personas diferentes. Pero, ¿cómo se ponen de acuerdo? la inspiración de todos es la misma? No.

Existen las agencias de mercadeo, más conocidas como laboratorios de tendencias, donde trabajan personas conocidas como coolhunters, quienes se dedican a investigar y analizar la sociedad. Muchas de estas tendencias también reflejan los cambios políticos, económicos y hasta tecnológicos. Que hacen estos coolhunters? nos analizan, si! ellos ven los gustos, costumbres y de qué manera consumimos. Entrelazan conectan y analizan datos de diferentes áreas como por ejemplo, belleza, decoración, arquitectura etc. Una de las agencias más importantes que hace este tipo de trabajo es WGSN, ellos nos vienen investigando años atrás, es por eso que tienen un adelanto de tendencias de dos años, sí, dos años, o sea ellos ya saben cómo vamos a vestirnos en 2022!!!

Se divide en dos grandes grupos esta información adquirida:

  • macrotendencias: son tendencias de moda que perduran en el tiempo. Se imponen como un estilo de vida y  dan origen a las microtendencias.
  • Las microtendecias son los que dan origen a las llamadas modas pasajeras. Cambian cada temporada, revolucionan el mercado, abren un abanico de posibilidades y promueven el consumo. 

 

Ahora hablando más específico, luego de haber hecho todo este trabajo los “coolhunters” toman un segmento de la sociedad conocidos como “Influencers”, que son los artistas del momento (actrices, cantantes, modelos, diseñadores, hasta marcas y hoy también ciertos influencers ) y que por alguna razón comienzan a usar algo, ya sea prendas, accesorios o hasta alguna comida, y el resto de la sociedad los imita. Este pequeño nicho que se contagia e imita a los “influencers”, se conoce como “Early adopters”, que son como un virus que comienzan a expandir por toda la sociedad una tendencia hasta convertirla en moda. 

Cuando ya se ha generado todo un movimiento de esta tendencia y se convierte en una bola de “Early adopters”, pasan a ser “Followers” que es cuando se puede decir que se ha infectado a la sociedad con este maravilloso virus, pero ahí no termina. Este grupo le transmite el virus a uno último, a los “Late adopters” que son las últimas personas a las que llegan las tendencias de temporada y en donde finalmente mueren. Cuando esto pasa las agencias ya tienen una nueva tendencia lista y comienza de nuevo el ciclo. De este tema les conté en el posteo de Estilo Vs Moda que pueden verlo en la web. 

Grandes marcas como H&M, Givenchy o Zara, no solo se inspiran en copiar las tendencias que ven de su competencia en la pasarela, contratan este tipo de estudios especializados y los transforman en prendas que se convierten en todo un boom de la moda, y que todos queremos tener. SHHH me incluyo a veces jajaj.

Ahora sí, cada vez que te vistas con el look que está a la moda vas a pensar en ponerle tu Estilo! yeah porque sino terminamos siendo todos copia de lo que es tendencia y nos perdemos en ese mar del consumo. 

Es por esto que tener un estilo propio y saber que prendas y accesorios son los esenciales para tu guardarropas va a hacer que evitemos comprar por comprar y caer en el remolina de la moda. 

Les dejo 2 de las agencias reconocidas en Argentina 

Observatorio del INTI y Visiones.