Estilo vs Moda

Estoy segura que te hiciste este planteo varias veces. Qué es el estilo?

¿Cuál es su diferencia con la moda? ¿Es la moda o el estilo atemporal? 

El estilo es por definición, un conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona, un grupo o un modo de actuación. Por ejemplo, definir un estilo arquitectónico podría ser barroco o gótico es mucho más fácil que definir un estilo en el vestir, pero no imposible.

Por el contrario la moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas, ya que por una presión social indica que es lo que se debe consumir, utilizar o hacer. La moda entonces es un acto repetitivo que identifica a un sujeto o grupo de individuos. 

Cuando cierta prenda se pone de moda, es porque grandes marcas hacen que estas se vuelvan indispensables para tu guardarropas, pero realmente debemos tener todo lo que es tendencia?, la respuesta es no. La industria de la moda se encarga de crear esa ilusión. Obviamente que podemos tener prendas de moda al igual que seguir los colores de tendencia, pero es muy importante saber distinguir entre esas que pueden perdurar en el tiempo reinventándose y esas que solo se usaran una temporada. 

Cuando la gran mayoría comienza a usar lo que alguna persona influyente ya uso podemos hablar de “moda”. La moda tiene un ciclo. 

La moda pasa por 4 etapas

  • DISTINCIÓN: Cuando la tienen solo algunos y las grandes firmas como Channel, Gucci, Balenciaga y otras más de renombre se las dan a los trendsetters, quienes deben dar a conocer la prenda y generar ganas de tenerla.
  • MODA MASIVA: La prenda comienza a producirse de manera masiva, marcas como Zara, H&M, Bershka (por nombrar algunas) son las encargadas de hacer masivo el alcance de estas prendas por lo que pronto la vemos en redes sociales, vidrieras, revistas.
  • DECADENCIA: cuando finalmente logramos adquirir esa prenda ya está en estado de decadencia y otra prenda está de moda.

Entonces cómo conseguís tu estilo?

 Aquí van algunos elementos a tener en cuenta al momento de definir estilo. Re interpretar básicos puede ser tu gran aliado al momento de definir tu estilo, aprovechar las fortalezas, por ejemplo, cual es la parte favorita de tu cuerpo, que prendas favorecen más tu figura, en morfología y color es, siempre hay prendas que nos dan más seguridad a la hora de vestir. Buscar el equilibrio es la clave, si queres usar estampados o texturas llamativas, lo ideal es hacer un mix con elementos neutros.

La comodidad juega un rol fu ndamental, un mal stylish es aquel que se nota cuando estas incómoda, siempre es mejor que camines erguida con unos zapatos planos que caer con stilettos, salvo que los domines como una experta. Se fiel a tu estética, capaz de adaptarse a las diferentes situaciones, versátil y coherente con tu personalidad, porque la moda es pasajera y tu estilo no depende de las últimas tendencias. Un verdadero stylish es aquel que se mantiene durante todas las temporadas. La clave para estar siempre trendy es ser fiel a tus gustos personales más allá de lo que se considera ‘in‘. El estilo es parte de tu personalidad y esencia, cuando ambos están alineados proyectan coherencia y comunicamos lo que realmente somos. Nuestra imagen es el principal medio de comunicación personal que tenemos para propios y extraños así que te pregunto ¿qué mensaje sobre vos queres transmitir?

Estar a la moda puede ser agotador y correr atrás de las tendencias no te garantiza el estilo. Por eso es importante que aprendas a asesorarte y saber encontrar tu estilo personal que te haga sentir segura.

Open chat