Además de pensar en lo lindo y si va o no con todo nuestro guardarropa es importante que se elija un zapato que cumpla con ciertos requisitos.
Hay varios criterios a tener en cuenta para elegir el correcto calzado, pero en términos generales es importante establecer el uso que se le va a dar. Se recomienda preferir el uso de zapatos cómodos para caminar y estar de pie por largas horas.
Es importante que al momento de elegir zapatos, antepongas la salud ante la estética, para evitar posible problemas a futuro.
Hoy gracias a la gran oferta que encontramos en el mercado hay cada vez más variedad de marcas que ofrecen calidad, comodidad y estética, todo en un mismo zapato.
A continuación te dejo algunas herramientas y tips al momento de comprar calzado.
El talle
El calzado debe adaptarse a tu pie y no al revés. Al momento de probar el zapato es mejor hacerlo en ambos zapatos ya que nuestros pies no son iguales, varían en largo y ancho. Además no todas las hormas son las correctas para todos los pies. Un tip, llévate las medias puestas o en la cartera con las cuales vayas a usarlos.
¿Cómo elegir el talle del calzado adecuado?
- El dedo más largo del pie debe quedar a un centímetro aproximadamente de la puntera del zapato.
- Con el pie lo más hacia delante posible, los dedos no deben tocar la parte de arriba de la puntera.
- Observa el ancho. Si sobresalen pequeños bultos es que el zapato te queda apretado.
- Tampoco es bueno que quede demasiado ancho. Si notas arrugas, o podes pellizcar el zapato, probate un talle menos.
- El talón tiene que quedar atrás y no resbalar. Ni para arriba como si (chancletearas) ni para adelante.
La estructura
El zapato adecuado debe cumplir con ciertos parámetros para que en un futuro no nos causen dolores y molestias en los pies.
¿Cómo elegir la estructura del calzado adecuado?
- El calzado debe ser lo más flexible y liviano posible. Asegurate de que, al doblar el pie hacia delante, como si fueras a dar un paso, las arrugas que forma el zapato no te molestan.
- Sobre el diseño, lo ideal es que acompañe a la comodidad y función.
- La parte de atrás debería ser cerrada y bien ajustada al talón. En caso de zapatos abiertos, fíjate esos con tira trasera para que el calzado sea más cómodo. Estas tiras deben quedar por debajo del tobillo para evitar rozaduras e inflamaciones.
La parte de atrás del zapato
El diseño de la parte trasera del calzado se relaciona directamente con la estabilidad a la hora de caminar y la amortiguación del impacto contra el suelo. La estabilidad lateral es un factor muy importante para la seguridad y el confort al caminar. La amortiguación de impactos es un factor muy importante del calzado. Cuando damos un paso, el pie toca primero el suelo con el talón, y se produce una fuerza que afecta a todo el cuerpo, y que se ha relacionado con lesiones de rodilla y dolor de espalda.
¿Cómo elegir la parte trasera del calzado adecuado?
- Los calzados abiertos por atrás o de taco son más inestables.
- El calzado debe tener una base estable, el ancho de nuestro talón y el del taco deben ser iguales. El peso del cuerpo debe ser soportado en la zona del taco.
- Los zapatos cerrados mejoran la capacidad natural de amortiguación.
- En los calzados abiertos por atrás, es recomendable que la suela tenga una forma abombada cóncava para que el talón se apoye cómodamente.
- La parte interior trasera de la suela debe ser blanda al presionarlo con los dedos, aunque no en exceso.
La suela del zapato
La suela es la parte de contacto contra el suelo, y de ella depende gran parte de la comodidad del calzado. Debemos tener en cuenta que su dibujo proporcione un correcto agarre al suelo. EL zapato debe ser perfecto tanto para días de lluvia como de sol y tener, el suficiente agarre para evitar caídas.
¿Cómo elegir la suela del calzado adecuado?
- La parte de atrás de la suela debe tener canales con una profundidad correcta para los elementos líquidos que haya en el suelo. Mas o menos como las gomas de los autos jeje.
- El perfil debe ser cuadrado y bien definido.
- La parte delantera debe tener en la suela diferentes formas y que sobresalgan en distintas direcciones.
- No es recomendable que tengan materiales duros, de ser así se recomienda poner suela de goma o gastarlos un poco.
La plantilla
La plantilla tiene una gran repercusión en el confort del calzado, ya que determina las diferentes presiones que va a recibir el pie al contactar contra el suelo y se encarga de mantener la planta del pie libre de transpiración
¿Cómo elegir la plantilla del calzado adecuado?
- Son preferibles los materiales blandos, en especial en la parte delantera, sobre todo en calzado de taco
- Si ves que la suela es demasiado fina y sientes las irregularidades del suelo, es aconsejable una plantilla algo más gruesa para mejorar el aislamiento.
- Las plantillas con perforaciones bajo los dedos mantienen los pies libres de transpiración
La terminación del calzado
Dependiendo de la zona geográfica y de la estación del año buscaremos que el interior del zapato tenga ciertas características. Otro aspecto importante es el acabado de las costuras, deben estar bien realizadas para evitar posibles heridas o ampollas.
¿Cómo elegir el acabado del calzado adecuado?
- En general, los forros interiores de lana o similares son muy calientes e ideales para condiciones de mucho frío. Si buscamos algo más de fresco, un forro que absorba la transpiración será lo correcto.
- El material debe ser lo más flexible y transpirable posible.
- Tener en cuenta que los zapatos de cuero suelen ser fríos para el invierno y se aconseja llevarlos con buenas medias que proporcionen abrigo.
- Los diseños con caña acolchada se ajustan mejor sobre el tobillo y dan lugar a zapatos más calientes al reducir la circulación de aire.
- Las costuras deben estar bien acabadas.
- Los refuerzos de la puntera y la zona de los cordones deben vigilarse con cuidado ya que se pueden clavar a la hora de realizar el paso.